martes, 9 de octubre de 2018


LOS MALLOS DE RIGLOS 

El conjunto formado por las enormes moles rocosas de los Mallos con el pueblecito de Riglos a sus pies, conforma una de las estampas más características del paisaje aragonés. 

La palabra aragonesa "mallos" (mazos) se aplica a los grandes escarpes rocosos que por efecto de la erosión van quedado aislados de la montaña, a modo de pilones. En Riglos constituyen unos esbeltos relieves, con paredes de más de 200 m. en vertical, rematados por cimas cupulares cuyas cotas absolutas enrasan a los 900 m. Contemporáneos o ligeramente posteriores a la elevación de las cadenas alpinas, los Mallos de Riglos se formaron por acumulación de material procedente de la destrucción de los relieves pirenaicos, depositado al pie de la montaña por el río Gállego en un gran cono de deyección. Su aspecto actual se debe a la erosión.
 
Cada mallo tiene un nombre propio, cuyo origen procede en algunos casos del nombre de algunas casas de Riglos (Firé y Pisón), de su forma o color característico o en homenaje a escaladores y otras personalidades. Son: Firé, Pisón, el Puro, el Castilla, los Volaos, el Cuchillo, el Melchor Frechín, la Visera, el mallo del Agua, Colorado, Chichín, Herrera, Magdalena, Cored, Carilla, Aguja Roja, Gómez Laguna, Capaz, Paredón de los Buitres y Macizo d'os Fils.



http://redaragon.elperiodicodearagon.com/turismo/que_hacer/default.asp?accion=pagina&cosaquehacer_id=1134














Licencia Creative Commons
MALLOS DE RIGLOS por Ángel Sotomayor Rodríguez se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://angelsotomayor1.blogspot.com.
Permisos más allá del alcance de esta licencia pueden estar disponibles en http://www.charlymorlock.com/search/?q=licencia++CC................................................ .

No hay comentarios:

Publicar un comentario