lunes, 20 de febrero de 2023

ASTURIAS. OVIEDO

ASTURIAS

OVIEDO

Oviedo (en asturiano Uviéu) es una ciudad española, capital del Principado de Asturias. Su origen se remonta a la Alta Edad Media —siglo VIII—, o incluso a antes, denominada en origen Ovetum.​ La ciudad es la capital del concejo homónimo (el equivalente asturiano al municipio) y forma parte de la parroquia de Oviedo.

Es el centro geográfico, universitario, religioso, político y administrativo de Asturias, sede de la Junta General del Principado, de sus instituciones, de la Universidad de Oviedo, del Museo de Bellas Artes de Asturias, de los Premios Princesa de Asturias así como de la archidiócesis de Oviedo. Es reconocida como una de las ciudades con mayor calidad de vida de Europa según la Comisión Europea.

El concejo de Oviedo tenía 215.167 habitantes en 2022,​ lo cual lo colocaba en el puesto número 25 entre los municipios más poblados de España, siendo el segundo de Asturias tras Gijón, del que se encuentra situado a unos 28 km; además está a 27 km de Avilés, formando junto a ambos concejos el área metropolitana central de Asturias que engloba a 800.000 personas y el denominado «ocho asturiano».

Ostenta los títulos de «muy noble, muy leal, benemérita, invicta, heroica y buena» que figuran en el escudo del municipio y así lo recoge una placa situada en la fachada del edificio del Ayuntamiento
Fuentes: https://es.wikipedia.org/wiki/Oviedo






Dos monjes y una colina... Cuando Máximo y Fromestano fundaron un monasterio bajo la advocación de San Vicente, poco podían imaginar que aquel lugar sería el origen de la primera capital cristiana de la Península Ibérica.
El nacimiento de Oviedo/Uviéu tiene todos los ingredientes legendarios y épicos de las grandes gestas y ciudades. Desde antaño conserva su impronta monástica y regia, y sigue siendo primigenia referencia del Camino de Santiago Primitivo, aquel cuyo fundador fue también un rey asturiano, D. Alfonso II.

La capital asturiana es hospitalaria y dinámica, donde cada día se puede experimentar algo diferente, y posee una intensa vida cultural y comercial.

De humanas dimensiones, se recorre fácilmente y donde cada rincón encierra una sensación inesperada: el mercado del Fontán, una fuente Prerrománica de La Foncalada, una Catedral con una torre gótica y otra románica, un casco histórico que ha sido fuente de inspiración para literatos como Clarín o Pérez de Ayala, arquitectura civil contemporánea o una intensa agenda en la que destacan entre otras, la temporada de ópera o la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.

Así es Oviedo/Uviéu, monástica, regia y jacobea, faro de la cristiandad en la Baja Edad Media, que aún atesora entre sus reliquias una referencia universal: el Santo Sudario.

El Monte Naranco - lugar de peregrinación y de pruebas deportivas -, o la zona de Faro, Limanes, Santa Ana de Abuli, etc. conforman un entorno rural agradable para el paseo, para las visitas a monumentos o para disfrutar de la gastronomía  y de la sidra, en un concejo festivo, hospitalaria y amante de las tradiciones asturianas.
Fuentes: https://www.turismoasturias.es/descubre/donde-ir/municipios/oviedo









Un paseo por el Casco Antiguo, donde destaca la Catedral, la Cámara Santa, algunas iglesias y conventos como el de las Pelayas, o Museos, como el de Bellas Artes o el Arqueológico.

























































La Universidad historia y patrimonio.
La creación de la Universidad de Oviedo y del Colegio de Niñas Huérfanas Recoletas fue posible gracias a la voluntad de Fernando de Valdés, arzobispo de Sevilla, Inquisidor General y presidente del Consejo de Castilla, de acuerdo con su testamento y codicilos otorgados en 1566 y 1568, y como continuación de la anterior fundación, también en la ciudad de Oviedo, del Colegio de San Gregorio, denominado popularmente de los Pardos, creado para el estudio de Gramática y Latinidad.

La institución universitaria gozó de fuero por bula de erección, que junto con la de ejecución, fue dictada el 15 de octubre de 1574 por el papa Gregorio XIII, ambas expedidas en el mes de noviembre del mismo año. La institución académica nació bajo patronato del rey Felipe III, por súplica del propio Valdés, según se establece en la real pragmática suscrita el 18 de mayo de 1604. En el citado año 1604, la real pragmática de Felipe III confirma la bula papal y el edificio es inaugurado solemnemente el 21 de septiembre de 1608, festividad de San Mateo.

Inicialmente, la construcción acogió los estudios de Artes, Cánones, Leyes y Teología con apenas un centenar de estudiantes, y su funcionamiento se rigió por los denominados Estatutos Viejos, entregados a la Universidad por los albaceas testamentarios de Valdés en 1607 y confirmados por el rey en 1609.

En el transcurso del siglo XVII, no sin dificultades, se van asentando los estudios en la Academia ovetense. En 1618 se produce la primera modificación de los Estatutos y en ellos se contemplan cambios en la organización universitaria, que afectaban básicamente a las enseñanzas y a cuestiones relacionadas con el gobierno de la institución que no estaban contempladas en los estatutos primitivos. La penuria económica fue constante durante la primera mitad del siglo, aunque se vio ligeramente aliviada por el rey Felipe IV, quien otorgó nuevas rentas a la Universidad, hecho que le valió la consideración de refundador de la Academia ovetense.
Fuentes: https://www.uniovi.es/launiversidad/historia/fundacionysigloxvii




El edificio universitario
Las trazas originales de la construcción fueron diseñadas por el maestro Rodrigo Gil de Hontañón, arquitecto que ya había trabajado en las Universidades de Salamanca y de Alcalá de Henares. Debido a la avanzada edad del arquitecto se produjeron varias cesiones en la dirección de la obra, primero al maestro Juan del Ribero y luego a Diego Vélez. A causa de numerosos problemas y enfrentamientos entre los arquitectos y los testamentarios, las obras sufrieron un enorme retraso. En 1578, momento en el que se produjo la visita a Oviedo del hijo natural del fundador, Juan Osorio Valdés, se hicieron grandes cambios, que entrañaron la demolición de una parte importante de lo construido hasta entonces, lo que supuso un demora considerable en las obras. El edificio estaba concluido en la práctica en 1590, aunque en los años siguientes se llevaron a cabo algunas obras menores rematándose el conjunto unos años más tarde con la ejecución del campanario y la pedrera, finalizada en 1609.

El edificio, tal como hoy lo conocemos, mantiene, a pesar de los cambios introducidos por Osorio Valdés, la idea de austeridad que preside el proyecto de Gil de Hontañón. Este arquitecto, formado en la tradición del tardogótico, evoluciona hacia soluciones con una impronta clasicista muy marcada y con una gran depuración de formas, que se observa con toda nitidez en la Universidad de Oviedo, donde la decoración se concentra básicamente en la portada principal, en la fachada secundaria, en las armas del Valdés ubicadas en los cuatro ángulos de la construcción y en el friso de rosetas y triglifos que recorre todo el perímetro del edificio.









Una tapa en el Boulevard de la sidra. Se llama así a la Calle Gascona, jalonada de restaurantes y sidrerías, donde se degusta sidra y gastronomía típica.

De tiendas por Uría. Esta calle es uno de los grandes ejes comerciales de la ciudad y resume cómo ha evolucionado la ciudad a lo largo del siglo XX. En su entorno, un espacio verde emblemático para la ciudad: el Campo San Francisco.

La ciudad del Arte y de los Premios Princesa de Asturias. Arte Prerrománico - declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO -, Contemporáneo, esculturas, etc., y una intensa vida cultural que tiene su culminación con la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias.











ASTURIAS. OVIEDO por Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional