ASTURIAS
VILLAVICIOSA
Villaviciosa es un concejo de la comunidad autónoma del Principado de Asturias (España), una parroquia de dicho concejo y una villa, capital del concejo, perteneciente a esta parroquia. El concejo limita al norte con el mar Cantábrico, al sur con los concejos de Sariego, Nava, Cabranes y Piloña, al oeste con los de Gijón y Siero y al este con el de Colunga.
Es conocido por la calidad de su sidra y por la abundancia de manzanos. El concejo está hermanado con Villaviciosa de Odón, Madrid. Su ría, la ría de Villaviciosa, es la mayor de Asturias. Hay un importante puerto pesquero en Tazones. En 2017 uno de sus pueblos, Poreñu, fue galardonado con el Premio al Pueblo Ejemplar de Asturias 2017.
Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Villaviciosa
Iglesia de la Oliva
Iglesia de transición entre el románico y el gótico.
Se trata de una de las iglesias románicas más tardías de la zona de Villaviciosa. Fue construida a finales del siglo XIII o principios del siglo XIV, y presenta ya algunos elementos góticos, por lo que puede ser considerada como un edificio de transición entre dos estilos artísticos. Consta de una sola nave de planta y cabecera rectangular, sacristía y pórtico abierto adosado al muro sur.
En el interior, la nave se cubre con estructura de madera vista, y los dos tramos de la cabecera se cubren con bóveda de cañón apuntada el primero y de crucería nervada el segundo. La nave y la cabecera se separan por un arco de triunfo con dos arquivoltas lisas sobre dos columnas poligonales a cada lado, con capiteles troncopiramidales invertidos. Un arco apuntado separa los dos tramos de la cabecera, está decorado con zig-zag y se apoya en columnas con capiteles zoomórficos.
La decoración exterior se concentra en las portadas sur y oeste, en la ventana del testero y en los canecillos. La portada sur es de doble arquivolta lisa sobre dos columnas a cada lado con capiteles zoomórficos y antropomórficos.
La portada oeste tiene cuatro arquivoltas apuntadas, con tetrapétalas y zig-zag, que apoyan en cuatro columnas decoradas a cada lado, con fustes y capiteles figurados, guardapolvos e impostas.
Fuente: https://www.turismoasturias.es/descubre/cultura/patrimonio-religioso/iglesia-de-santa-maria-de-la-oliva-villaviciosa
Villaviciosa
Villaviciosa es un territorio único y acogedor del Principado de Asturias que cuenta con un amplio abanico de atractivos turísticos de gran valor cultural, paisajístico y ecológico.
Destaca la Ría de Villaviciosa, considerada uno de los estuarios de mayor riqueza biológica del norte de España y un espacio ideal para los amantes de la ornitología y los deportes acuáticos.
En la rocosa costa maliaya se esconden playas de arena fina y dorada, la de Rodiles es una de las más espectaculares de la costa Cantábrica y todo un referente para los amantes del surf.
Numerosas pumaradas (plantaciones de manzanos) y llagares de Sidra (bodegas) salpican el territorio, valiéndole el título de “Capital Manzanera de España”, además de formar parte de la famosa Comarca asturiana de la Sidra.
El Camino de Santiago, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, discurre por este municipio dejando a su paso un buen número de templos románicos y prerrománicos. San Salvador de Valdediós, más conocido como “El Conventín, constituye uno de los ejemplos más bellos e importantes del Arte Prerrománico Asturiano.
El visitante podrá deleitarse paseando por bucólicas calles y descubrir los mágicos rincones que guardan sus dos Conjuntos Históricos: Villaviciosa capital, elegante y señorial, con sus esculturas, palacetes y casonas blasonadas; o Tazones, con sus callejuelas salpicadas por coloridas casas de pescadores y restaurantes en los que se cocinan sus afamados pescados y maricos. Este pueblo marinero fue además escenario de un hecho histórico marcado en los anales del tiempo, cuando un 19 de septiembre de 1517 desembarcó, por primera vez en tierras hispanas, el que se convertiría en el Emperador Carlos V, el hombre más poderoso sobre la faz de la tierra en su época.
La Ruta de los Molinos, la Ruta del Azabache o la Ruta de Carlos V, son sólo algunos ejemplos de la red de senderos señalizados con los que cuenta Villaviciosa y que combinan naturaleza con un riquísimo patrimonio cultural.
Fuente: https://www.turismovillaviciosa.es/turismo-villaviciosa/sobre-villaviciosa/villaviciosa_3_1_ap.html
ASTURIAS VILLAVICIOSA por ÁNGEL SOTOMAYOR RODRÍGUEZ tiene licencia en Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional
Muy bien documentado. Fotos muy buenas. Preciosa villa. Estación pomológica. Lo conozco. Gracias Ángel, Mis cordiales saludos.
ResponderEliminarGracias
ResponderEliminar